lunes, 19 de abril de 2010

Algunas playas y muchas ruinas

¡Hola de nuevo a todos! Estoy encantado de que me haya tocado escribir este post, que corresponde a unos días en los que primero nos relajamos en las playas de Goa y Gokarna y luego volvimos al turismo más activo visitando las ruinas de Hampi.


Actualmente estamos en… bueno, mejor no lo adelanto, lo dejo para siguientes entradas del blog. Lo que sí os cuento es que tengo a Andrés un poco malito. Sí, ha estado todo el día en el hotel en una situación similar a mi episodio de Jaipur. Ahora ya parece que la cosa está controlada, pero hasta mañana no echaremos las campanas al vuelo. Ayer empezó a sentirse mal, no sé si a raíz de haber ido a un ciber café y ver que… ¡no había ningún comentario en su entrada del blog! Con lo que se lo ha currado el tío y la de cosas que hemos aprendido todos con esa pedazo de entrada. ¡Sois todos un@s frívol@s! Sólo queréis chochás y monás, evadiros un poco del trabajo del día leyendo el blog, porque la mayoría de vosotros lo lee en el trabajo, y nada, carpetazo al ordenador y hasta la siguiente… Así que hacedme el favor de comentarle algo al chiquillo, ¡en esta entrada no vale!, sino en la suya. Y a ver si se anima más de uno que todavía no ha dicho nada. (Mientras colgaba esta entrada he visto que Roberto y Dianita si que han dicho algo; adem'as parece que Roberto piensa algo parecido a lo que nosotros y aintuimos desde tan lejos. Besos a ellos dos).

Vamos al lío. Después de visitar Old Goa y sus iglesias, y sin haber superado todavía el mes de viaje, decidimos hacer nuestro primer alto en el camino y disfrutar de las playas de Goa, tan afamadas por sus fiestas trance y su ambiente neo-hippie. Pero nada de eso era lo que nosotros buscábamos, así que hicimos caso de un par de guías turísticos indios que conocimos en Mumbai. Coincidimos con ellos en una mesa de un restaurante, y tras acabar toda la comida nos dimos cuenta de que hablaban un español casi perfecto, sobre todo uno de ellos… menos mal que somos bastante comedidos y no vamos por ahí poniendo verde al personal. Esa etapa pasó, ahora ya somos post-adolescentes.

El caso es que nos recomendaron que fuéramos a Palolem, en su día una playa poco visitada de Goa en comparación con el resto, quizá por ser la última del estado en dirección sur antes de pasar al estado de Karnátaka. Actualmente no está tan olvidada, pero igualmente conserva el encanto y puedo decir que es una de las playas más bonitas que he visto en mi vida. Ver foto, aunque se me ve más a mí que la playa… eso es lo que hay.


Nosotros decidimos buscar algo más tranquilo, y esta vez siguiendo nuestro libro de viaje, la Loly Planet, nos fuimos a Patnem Beach. Esta playa está más al sur todavía y es bastante más tranquila que Palolem. A decir verdad no es tan bonita como la primera, aunque seguía siendo una playa tropical rodeada de cocoteros y poblada por miles de cangrejos que salían al atadecer.


Y nada, allí nos alojamos en una cabaña hecha con hojas de palmera y por supuesto, en primera línea de playa, ¡lo normal vamos! ¡Qué experiencia! Os imagináis ¿no? Durmiendo con el ruido de las olas y despertando con los pájaros… y también despertando con los ladridos de las jaurías de perros semi-salvajes sueltos por la playa y con el kirikikí del gallo que por supuesto tenía el horario cambiado. Eso, una de cal y una de arena, pero no nos podemos quejar, mirad que caritas.




Y allí estuvimos regalándonos durante cuatro noches y sus correspondientes días sin nada más que hacer que pasearnos, bañarnos, leer, comer y dormir. Una de las cosas más curiosas es que el agua estaba exactamente a la temperatura del cuerpo, era como un caldito. Esto, que a primera vista puede dar un poco de cosita, a mi me venía de perlas. Ya sabéis que yo no soy muy de baños, más bien todo lo contrario. Pues he estado en el agua sin querer salir durante horas… bueno, horas tampoco, pero baños de media hora o tres cuartos y salir todo arrugadito sí. Andrés no salía de su asombro. El problema era que como aquí el sol pega que no veas, había que tener la precaución de protegerse durante el chapoteo, y así me veis bañándome con el velo por lo alto, vamos, una morita en la playa de Essaouira.


Aquí os regalo un par de fotos de las puestas de sol en la playa. Vaya artista está hecho el Andrés con su cámara… ¿o alguna de ellas la hice yo? Da igual, las dos son de los dos.






Y como no habíamos tenido suficiente nos dispusimos a seguir disfrutando de más días de sol y playa a unos pocos kilómetros más al sur, pero esta vez en el estado de Karnátaka, concretamente en Gokarna. Estas playas también nos fueron recomendadas, primero por una española enamorada de la India, como ella misma se autodefinía, en Jaipur, y unas horas más tarde en la misma ciudad por Sitara.


Estábamos comiendo en un restaurante de Jaipur cuando una chica –según mi parecer que no veo muy bien de lejos- insistía en hablar con nosotros a distancia estando sentada dos mesas más allá. Resultó ser una canadiense de Montreal que muy amablemente se paró en nuestra mesa antes de abandonar el local. Al final resultó no ser tan joven, sino más bien una madurita medio colgada y con pamela, y unas gafas de sol de esas que cubren media cara. Por si fuera poco llevaba tapones en los oídos, muy recomendable para evitar la contaminación acústica de la ciudad pero no para hablar con otros guiris que están dos mesas más allá. Su extravagancia era tal que se hacía llamar Sitara. Este pseudónimo resulta de la feminización del nombre de un instrumento de cuerda indio llamado sitar, vamos, otra enamorada de la India. Eso es como si yo soy un japonés loco por el flamenco, me voy a Sevilla y me hago llamar Castañuelo… ¡por Dios! ¡me recuerda a los nombres de los Fruitis! Mochilo, Gazpacho… ¡qué tontería! Je, je. El caso es que ella nos recomendó que fuéramos a Gokarna, y parecía que había pasado allí temporadas enteras. De hecho presumía de que en todos los locales de Gokarna la conocían, y pretendía que fuéramos por los restaurantes y hoteles de la ciudad diciéndole a los lugareños “Citara says hello!”, que traducido sería algo así como “Citara os manda saludos”. El caso es que después de decirnos esto ella misma se reía se sí misma, y nos reconoció que eso es lo que le gustaría, que todo el mundo la conociera en Gokarna. Al final fue hasta graciosa la mujer.


Al final decidimos ir a Gokarna, pero nuestra queridísima Loly Planet recomendaba mejor Kudle Beach, una playa más al sur, ya que la playa de Gokarna tenía poco interés y estaba incluso un poco sucia. Sitara también nos recomendó Kudle. Pues nada, a Kudle. Una vez instalados una excursión a Gokarna nos reveló que su playa era ideal. Una playa abierta, amplia, con escasos chiringuitos y casi desierta. Yo particularmente no entendí la preferencia por Kudle y disfruté mucho mi paseo por la playa de Gokarna. Aquí la foto. Futuros visitantes, tomen nota.




El plan en Kudle fue bastante similar al de los días anteriores en Patnem Beach de Goa, con la única diferencia de que estuvimos más a gusto, ya que tuvimos la suerte de alojarnos por casualidad en “Jazmin Café & German Bakery”, un sitio nuevo de esta temporada 2009-2010 que no aparece en ninguna guía. El caso es que solamente dispone de dos cabañas para huéspedes, y está regentado por un matrimonio de un indio, Badal, y una chica argentina, Patricia. Ambos encantadores. Las cabañas son nuevas y están muy cuidadas, y aunque no tienen baño, las instalaciones comunes también están en muy buenas condiciones, por no decir perfectas. El matrimonio vive en el mismo recinto ajardinado que aloja las cabañas frente a la playa y a escasos metros del agua, por lo que comparten las instalaciones y mantienen todo en condiciones óptimas. Claro, es su casa. Desde aquí manda un saludo a Badal y Patricia, quizá nunca lo reciban, pero por si acaso les hago buena publicidad. ¿Quién sabe? A lo mejor alguien ajeno a nosotros lee esto y se pasa por allí… yo ya estoy como Sitara… je, je. ¡Ah! Se me olvidaba. ¡Badal conocía a Sitara! Al final resultó no estar tan majara. Según nos contó Badal Sitara había sido asaltada por unos indios en algún camino que une las playas y discurre entre los bosques… si ya lo avisa la guía. Pobre Sitara, desde aquí otro saludo para ella.

Aquí abajo las fotos de Andrés haciendo sus labores de costura frente a nuestra cabaña.




Y una vez descansado y recuperados por completo emprendimos de nuevo la ruta, esta vez adentrándonos en el interior con Hampi como siguiente parada. Hampi está también en Karnátaka, al igual que Gokarna, y durante los siglos XIII al XVI fue una importante capital que acogió a la realeza y llevó a su máximo exponente al arte Vijayanagar. En ella se construyeron numerosos templos y esculturas monolíticas que quedaban desperdigadas en un entorno natural que nos ha sorprendido por su belleza y singularidad. Luego os lo enseño en unas fotos. Primero una fotos de algunos templos entre palmeras y bananeros.






Durante el primer día de nuestra estancia en Hampi paseamos a pie por las ruinas más cercanas al centro urbano. Nos acompañó Doros, dicho así con acento guiri, diminutivo de Dorothy, una alemana muy simpática que conocimos el día anterior en el autobús rumbo a Hampi. Ella muy educada nos pidió por favor si podía venir con nosotros ya que había leído en la Loly que podía ser peligroso pasear sola por las ruinas, más aún al atardecer. Mucho más precavida que Sitara, claro, alemana.


El segundo día Andrés y yo, esta vez sin Doros ya que no apareció -esperemos que esté bien-, alquilamos unas bicis e hicimos cicloturismo por las ruinas y templos más alejados. Aquí un par de fotos de las esculturas y detalles de alguno de ellos.




Y ahora os cuento una excursión que hicimos el primer día en Hampi después de comer. En ella subimos a un templo situado en lo más alto de una colina desde la cual pudimos apreciar el fantástico entorno natural del lugar. Pero para ello primero tuvimos que cruzar el río Tungabhadra. Lo curioso es que no hay ningún puente para hacerlo, y todo el tráfico tiene lugar mediante barcazas de mimbre en las que se transportan incluso las motos. He aquí una muestra.




El templo está dedicado a Hanuman, el dios mono, o mejor dicho el dios con cara de mono. Bien bien no sabemos por qué tiene cara de mono, lo que si tenemos claro es que era sirviente del dios Rama, y lo adoran porque era perfecto en su labor. Parece que valoran el trabajo bien hecho. Se cree que Hanuman nació en esta colina donde ahora está situado el templo, y como no, el lugar está poblado por decenas de monos que más que simpáticos gastan una mala leche… primos hermanos de los de Gibraltar. En la primera foto aparezco con Doros camino del templo, y al fondo y pintadas de blanco las escaleras que ascienden a la cima. En la segunda y tercera foto aparece una vista general del templo y sus habitantes, y en la cuarta Andrés con el sadhu local del templo. Los sadhus son personas dedicadas en exclusiva a la religión y que tratan de alcanzar la iluminación total, más o menos. En esta última se intuye en entorno natural de Hampi.







Y para el final he dejado las fotos que más me gustan. Si tenéis intenciones de visitar la India, no os dejéis Hampi, y aquí visita obligada al templo de Hanuman, es un must. Desde allí arriba se puede ver como repartidas en los 360 grados aparecen enormes colinas formadas por cientos de piedras gigantes amontonadas. Como si algún gigante las hubiera tirado y hubieran quedado así. Además el color rojizo de las rocas destaca sobre el fondo verde intenso de las palmeras, los bananeros y los cultivos de arroz, los cuales se asientan sobre las planicies de sedimentos que hay entre las colinas. El río Tungabhadra discurre por entre las montañas de rocas y está salpicado de enormes piedras que forman pequeñas islas. Sinceramente creo que es de lo más bonito que he visto en mi vida. Me he quedado con las ganas de subir otra vez. Im presionante.





Por último una puesta de sol a la orilla del río en los ghats de Hampi. Creo que no he visto tantas puestas de sol seguidas en mi vida… lo que tiene el tiempo libre.



En relación a la bronca inicial de esta entrada, he de decir que nos encanta que nos comentéis cosas, aunque sean chorradas. Así nos sentimos conectados con vosotros de alguna manera. De todos modos no estamos escribiendo el blog únicamente para que comentéis. Lo hacemos porque queremos compartir estos meses con vosotros. Además, al ser un viaje tan largo tenemos tiempo para hacerlo, y por ahora lo estamos disfrutando los dos, esperamos que vosotros también. Muchos besos a todos, os echamos de menos, y… ¡Feria, feria!... ♫ ♪♪… Pedazo de caseta que nos vamos a montar… ♫ ♪

Antonio

9 comentarios:

  1. Pues el tuyo tambien es una mijita largo ehin?? Y lo escribo en este pa que quede constancia de ello!.
    Yo le quiero decir a mi concuñado que toda la información que me da es maravillosa...y si no ya lo averiguareis cuando veias el regalito que os tenemos preparado mi marido y yo.
    Ya os estoy echando de menos y no ha empezado la Feria, dos años seguidos...no mais por favor.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. queridisimo antonio, como decirte que no leo a diario vuestro blog, por que yo, TRABAJO COMO UNA MULA, y ustedes estais de ¿juerga?, bueno, bueno, bueno... eso por la bulla de que no escribimos en los textos de andres, me parece a mi que no he fallao ni un solo comentario de todos los que llevais puesto, pero bueno, no me voy a encender ahora por que la jaqueca me puede hoy, asi que tranquilito te digo, a ti y a andres (claro esta) que cada dia la envidia va a mas, pero es envidia sana de verdad, asia es un sitio qeu me encantaria conocer algun dia, y si no, seguire conformandome con las tradiciones de mi andalucia profunda, como por ejemplo ahora con la feria (que no la pisare) y cn el rocio que dentro de un mes estaremos de camino si dios y la marismeña quiere, asi que disfrutar vosotros de vuestro viaje que yo seguire comiendo tierra por esos caminos de dios!!! bezitos amores

    p.d. las fotos son preciosas amigo, que belleza tiene este mundo

    ResponderEliminar
  3. innnnnnnnfinitamente más ameno el mensaje de Antonio porrrrr dios la virgen y todos los santos. enséñale a amanina redacción. preciosos mensaje sobre una tierra preciosa. dos noticiones para los viajeros. carolina y yo nos hemos comprado una caravana 5 plazas!!! ah! y Ricki Martin es gay. seguro que no sale en el HOLA de la india
    besazos!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola, que rebonitos son vuestros post!!!!, qué útiles nos serán algún día!!!, han estado preciosos...vale. Pues ayer estuvimos en la feria, 10 años después (por lo menos), os paso a contar quienes, Anita, Carolina, previamente después de haber soltado a la Lola con Pilita, el Alberto de galicia, la Barroso, Berta y Fran, Victor y Diego, Juan Piola y novio Mario, y la Covi y yo. Llegamos sobre las 4 (un caló!!!) una de gente (hoy es fiesta en sevilla), yo, evidentemente, me llevé la primera hora y media amenazando a la Caro con salir por patas de aquella pesadilla, pero me dijo que me tomara una cervecita y según entrara, pues me quedaba o no, y me debió entrar muy bien porque me quedé, me entonó el cuerpito y la mente (REFRESCANTEEEEE!!!!) (ARGGGGGHHHHH!!!!). Como os podéis imaginar nuestras sedes estables fueron La Marimorena y el Garbanzo Negro, aunque también recalamos en la Pecera (para toda persona aneja a sevilla, son nombres de casetas de feria, somos así de...). La Carolina y yo nos íbamos a volver en LANZADERAAA!!!, pero la cola llegaba a San Juan, así que nos volvimos EN TAXIIIIII !!!, que 12 € más bien gastados, niños (verdad Carolina????, recuérdame que te debo 6 €). Bueno os dejo. Os quiero tela. Besos.Muchos

    ResponderEliminar
  5. Robertoooo! La de Richy Martin es la unica noticia que tenemos del panorama internacional desde que estamos fuera! Lo escuchamos en la tele asi de refilon cuando estabamos en Bombay, y estabamos deseando confirmarlo!!! Gracias, tu si que has sabido lo que es importante y no has dejado que lo ignoraramos. Solo por eso te dedico esta entrada del blog, je, je... Antonio

    ResponderEliminar
  6. Hola guapetón! menudas playas! a ver si puedo competir un poco con vosotros este verano con unas buenas fotos del caribe costariquense, aunque lo veo difícil. No sabía que había esos paisajes en la india, de hecho cada entrada del blog os tengo que buscar en un mapa para situaros bien que si no os cambio de país. Se os ve bien, eso no puede negarse.Teneis una cara de salud y fecilidad fuera del estrés que es una gozada!
    Por aquí ha habido una nube de ceniza del volcán islandés (os habéis enterado?) que ha paralizado a media europa con los aeropuertos cerrados y ha sido un caos total...cosas de la civilización...

    ResponderEliminar
  7. yyyy que no sabía, garrulichi de mí que os podíamos poner cosas.... ay mis cannes... que blog mas rebonitillo que nos estaius haciendo... ayyy que elmartes de feria Diego, el nopvio der Victor se hizo una foto con el escuchimizao( el ex autosecuestrado der falete), y despes estuvimos en la caseta de la esmeralda y lo pasemos divinamente... y lo más fuerteeee la Caroooo vestía de gitanaaaaa.... besos pa mis dos soles, que vaya viajazo....

    ResponderEliminar
  8. esa foto del exautosecuestradoexnovioderfalete que ruleeeeeee!!! a la mierda las fotos de la indiaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Amoresss!! Llevo un monton si escribiros al blog, se siente!! Pero bueno, mailes si que os he escrito, asi que por ahi me perdonais, que ya sabeis que ha sido un mes y medio pa morirse!!!
    Asi que aunque esta entrada ya me la habia mirado de refilon, no la habia saboreado, ahora si ya. Poniendo los nombres en el google maps, imaginandome en las playas desiertas (es que a mi lo de las playas me puede.... seguro que es mas bonita que Bolonia??? que ashco chovinista...), pero sobre todo atacada por las monas esas!! Que coraje les tengo a las monas, de verdad ehnn.
    Me meo con "castanyuelo"!!! Esta es la primera vez que interaccionais con no-nativos, no?
    Bueno chatos, ahora me pondre al dia con los blogs, que me gusta...
    Un besazo

    ResponderEliminar