sábado, 29 de mayo de 2010

Y por fin Kajuraho y Varanasi

Ya lo sé, con tanto querer contar cosas pero no adelantar nada os he hecho todo un lío. Mea culpa. Creo que no sabéis ni donde estamos, ni a donde vamos ni a donde no vamos. Os haré un resumen y luego pasaré a relatar otra de las etapas del viaje, enlazando con nuestras peripecias por Agra que Andrés ya ha contado.

Resumen:

1 de Mayo, Amritsar (estado dePunjab), ciudad del templo dorado: compramos dos billetes de Kolkata a Bangkok para el próximo 14 de junio.

4 de Mayo, McLeod Ganj (estado de Himachal Pradesh), ciudad donde reside el Dalai Lama en el exilio: nos enteramos por las noticias en la tele y posteriormente confirmamos en internet la existencia de dos conflictos en nuestros próximos destinos:

a) Nepal: nuestro próximo destino donde llegaríamos alrededor del 14 de Mayo después de visitar Varanasi. Una huelga general de los maoístas ha paralizado completamente el país, todo está cerrado y los transportes son inexistentes. Turistas están siendo evacuados del país.

b) Bangkok: los camisas rojas llevan un mes de protestas ocupando las zonas más turísticas de la capital. Durante enfrentamientos con el ejército han tenido lugar varias explosiones dejando al menos una veintena de muertos y decenas de heridos.

6 de Mayo, Chandigarh (estado de Punjab), ciudad dividida en sectores y diseñada por Le Corbusier: tomamos cuatro decisiones en unamañana.

a) anulamos nuestro viaje a Nepal

b) cancelamos billetes a Bangkok

c) compramos nuevos billetes para salir de la India desde Kolkata el 1 de junio, ya que nos cumple el visado de tres meses de estancia continuada en la India. No os hemos desvelado todavía nuestro país de destino

d) desde el día 14 de Mayo que dejaremos Varanasi hasta el 1 de Junio que hemos de estar en Kolkata visitaremos Sikim, estado del Himalaya oriental indio localizado al este de Nepal, sur de Tíbet y Oeste de Bután

7 de Mayo, Ambala Cantt., estación de tren cercana a Chandigarh desde donde partimos hacia Agra: nos enteramos de que no hay plazas en ningún tren de Varanasi a Sikim alrededor del 14 de Mayo, y tampoco de Sikim a Kolkata a finales de Mayo. No sabemos qué hacer durante la última quincena del mes de Mayo esperando a abandonar el país el 1 de Junio desde Kolkata

Y una vez hecha esta aclaración, continúo contando nuestra ruta por los estados de Uttar Pradesh y Madya Pradesh. Eso sí, intentaré ser más breve que nunca ya que a 29 de Mayo ya en Kolkata tenemos atrasada mucha faena, y queremos ponernos al día con esta retransmisión antes de volar el 1 de Junio. Habrá entregas casi diarias. Estad atentos.

Pues dejamos Agra con un sabor un poco agridulce. Nos encantó lo que visitamos, pero nos dio mucha rabia ver delante de nuestras narices tanta corrupción. “Incredible India”, como reza la campaña oficial de turismo del gobierno indio.

Llegamos entonces en tren a Kajuraho (Madya Pradesh) el lunes 10 de Mayo , después de un retraso de cinco o seis horas, retrasos que pararían a ser una cosa normal en cada trayecto de Indian Railways. Afortunadamente un empleado del hotel en el que nos alojaríamos estaba esperándonos para arreglar un buen precio en un rickshaw compartido hasta el pueblo, a unos 7 km de la estación. Por fin logramos disfrutar de un trayecto de diez personas embutidas en uno de esos vehículos de tres ruedas. Las familias indias suelen hacerlo así por sistema. El barullo aquí gusta mucho, y el ahorro en rupias es algo casi imprescindible.

En Kajuraho nos alojamos en una habitación con aire acondicionado, no por capricho, sino para evitar los 45 grados a la sombra de un calor seco que ni en los peores días de verano en Sevilla. Y para los que no hayan visitado la India ¿qué hay en Kajuraho? Pues este pequeño pueblo aloja los “templos del Kamasutra”, sí, esos que están decorados con multitud de esculturas entre las cuales algunas son de contenido erótico. Y digo algunas porque, contrariamente a lo que yo esperaba, la gran mayoría de las esculturas no esconden posturas sexuales acrobáticas u orgías, sino más bien bailarinas celestiales, escenas de la vida diaria india, músicos y demás. O sea, que se me antoja que lo del Kamasutra es fruto de un excelente trabajo de marketing internacional que debería servir de ejemplo en cualquier MBA que se precie. Y no quiero decir que los templos no merezcan la pena ¡ojo! Los templos son una maravilla, y el conjunto que los recoge, rodeado de césped, arboles, pájaros y algún que otro mono, forman un entorno muy agradable. Lástima que la época en la que los hemos podido visitar haya sido plena temporada baja, pero baja baja, dado el calor sofocante que no se nos olvidará en mucho tiempo. Por ello nos tuvimos que levantar a las 5:30 de la mañana y visitar el conjunto a partir de las 6, hora en la que abría el espacio. ¡En mi vida he madrugado tanto como haciendo vacaciones en la India! Elena ¿no te lo crees, no? De verdad a estas alturas del viaje incluso yo mismo propongo fijar el despertador a las 6 de la mañana, y lo de acostarse a las 22 horas es algo más que común. Por esa parte sí que estoy deseando volver a trabajar…. ¡Ja, ja!.

En definitiva, en Kajuraho sólo pasamos una noche y la mayoría del día en la habitación enganchados al aire acondicionado. Aquí os adjunto fotos de los templos y como no, una posturita, al parecer la preferida en los siglos X y XI cuando se construyeron los templos. Sugiero lo de posturita preferida porque además de presentar menos esculturas eróticas de las que esperábamos, esta pareja que parece más bien estar jugando al “Enredos”, se repetía constantemente. Además de pocas eran escasamente ocurrentes. ¡No me explico todavía lo del Kamasutra¡. Pero me repito, los templos preciosos.



Y como anécdota de esos dos días, tuvimos la oportunidad de llamar por teléfono a la ya no tan recién Doctora Francisco Bordas. Desde aquí, y para que quede patente por mucho tiempo ¡felicidades! Me encantó hablar contigo Roser y como no con la niña, María José, a ver si repetimos ¿no?

El martes 11 de Mayo tomamos un tren nocturno rumbo a Varanasi. Afortunadamente, y a diferencia de lo que les ha ocurrido a nuestros amigos que han visitado Kajuraho antes que nosotros, finalmente Kajuraho tiene conexiones de tren con Agra, de donde veníamos, y con Varanasi. Precisamente la línea a Varanasi tenía tan sólo un mes, y debido a la todavía poca popularidad de dicho tren, y a que era temporada baja, Andrés y yo viajamos completamente solos en todo el vagón 2AC,algo inaudito en la India.

El miércoles 12 de Mayo llegamos a Varanasi con ilusiones de poder conseguir nuestros billetes a Sikim gracias a la información que habíamos conseguido del dueño del hotel en el que nos alojamos en Agra. Fue él quien nos desvelo la existencia de los billetes de tren denominados Tatkal. Éstos son un porcentaje concreto de los billetes de cada tren que sólo sale a la venta dos días antes de que parta el tren, sin contar el día de salida. Eso sí, pagando un poco más por ellos en comparación con la tarifa normal. ¡Entonces aún teníamos posibilidades de llegar a Sikim! Además, leyendo la revista “Trains at a glance”, traducido como “Trenes de un vistazo”, una revista que recoge todas las rutas y horarios de trenes de la India, también me percaté de la existencia de la”Tourist quota”, de nuevo otro porcentaje de los billetes de cada tren que quedaban reservados para turistas extranjeros, y que creo, sólo están a la venta en las oficinas para extranjeros que hay en las principales estaciones del país, entre ellas Varanasi.

Y allí que nos dirigimos nada más bajar del tren, a una oficina repleta e sofás y con aire acondicionado en la que los guiris, entre ellos nosotros, nos refugiábamos de los liantes conductores de rickshaws y de la marabunta de viajeros indios que se encontraba desparramada en el hall de la estación. Y sí, conseguimos billetes a Sikim haciendo uso de la “Tourist quota”, no hizo falta pagar “Tatkal”. Atención a los que vengan a la India. No nos ha sido tan fácil conseguir esta información de los billetes de tren, concretamente nos ha llevado dos meses y diez días, y tampoco creo que seamos unos pardos que no nos enteramos de nada.

Y Varanasi, pues que os voy a contar. Supongo que cada uno de vosotros tiene una imagen mental de lo que es esto, alimentada por las infinitas fotos del Ganges, de los baños de los peregrinos y de los ghats abarrotados (escaleras que bajan al río). Sí, es tal cual aparece en cada una de esas fotos que parecen tan especiales y difíciles de conseguir. El lugar no desmerece en absoluto su fama, y pudimos contemplar el colorido de los peregrinos, las poojas (rituales religiosos) al amanecer y al anochecer y las cremaciones durante dos paseos en barca por el agua sagrada del Ganges. De nuevo nos levantamos temprano, pero esta vez a las 4:30, para poder observar la luz del amanecer sobre los ghats, ocasión en la que compartimos barca con unas enfermeras de Bilbao que conocimos en el hotel. Si es que estáis ahí, Andrés y yo os mandamos un saludo enorme, fue un placer coincidir con vosotras y esperamos que vuestra visita al Templo Dorado fuera de vuestro gusto, parecía que nos habían dado comisión para convenceros de ir a Amritsar.



Una vez hemos dejado Varanasi se me hace más increíble aquello que observamos allí. Todo se me hace más especial en el recuerdo. De hecho cuando estábamos observando las cremaciones y las piras funerarias por la noche, las procesiones funerarias por el laberinto de calles estrechas, todo parecía ser algo normal, como si lo hubiera presenciado toda la vida. Pero ahora pasado unos días todo me parece algo fantástico y casi salido de una novela, las imágenes de los peregrinos bañándose y haciéndolo todo en el Ganges, los familiares acarreando en una camilla de bambú el cuerpo del difunto envuelto en tela blanca adornado con detalles dorados, y las propias piras funerarias sobre las que se alojaba cada cuerpo para ser prendida por un familiar con la cabeza rapada y vestido de riguroso blanco. Sólo podemos mostraros el detallo algo macabro de las enormes balanzas donde pesan la madera necesaria para quemar los cuerpos, así como la madera acumulada que espera para ser vendida.



Como gran sorpresa de nuestros días en Varanasi os cuento que nos encontramos en una oficina de correos a Doros, la alemana Dorothy que conocimos hacía algo más de un mes en Hampi y que nos dejó tirados el segundo día. Ahora sabemos que la chica está bien y que sólo se encontraba un poco enferma. Estas son las cosas que pasan en los viajes. La verdad es que me alegre de verla.

Ahora os dejamos, quizás sólo por uno o dos días. Muchos besos y saludos a todos.

Antonio

3 comentarios:

  1. Hola solo un saludo de verdad, acabo de meterme y ando leyendo un poco, soy rocio, por si no te acuerdas de mi,, suerte, disfrutar por lo que no estamos ahi,,,

    ResponderEliminar
  2. Tito Andrés, TE QUIERO. Tito Antonio, gracias por por darnos a mis padres y a mi hermano besos. Es que me gustan mucho las fotos. Gracias por la postal, me ha gustado mucho. Queremos ver un video de tito Andrés. Manuel García Gandullo. Es que todavía no me han conocido porque están en la India. me gustan mucho, mucho, mucho la carta que me ha traído el cartero y que hace muco tiempo que no venis a mi casa. Me despido con todo mi corazón.

    ResponderEliminar
  3. precioso y maravilloooooso todo, jeej

    ResponderEliminar